Soporte en línea

Tendrá alberca del Tec tecnología de punta

_mP_Imagen_8_0_2

NUEVO LAREDO.-Investigadores del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo aprovecharán los rayos solares y las altas temperaturas que predominan en la ciudad, a través de un proyecto denominado “Diseño de sistema de monitoreo y calentador solar inteligente”. Diseñarán un calentador solar para utilizarlo en albercas públicas aprovechando el sistema de bombeo utilizado para circulación del agua a través del sistema filtrado. “Se propone utilizar un sistema de calentamiento inteligente para mantener el agua de la alberca del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.a temperatura agradabletodos los días del año”, adelantó el doctor e investigador José Luis Ortiz Simón.

 
Con este proyecto, además se pretende concientizar acerca del aprovechamiento de la energía solar y demostrar los muchos beneficios que se obtiene al reemplazar una caldera por un sistema en base de energía solar como lo son la seguridad, la economía, la comodidad, y lo más importante, protección al medio ambiente y la ecología.
“El diseño e implementación de un sistema con el que se propone eliminar los riesgos por el uso de calentadores de gas convencionales.
Las quemaduras por flamazo de gas serán eliminadas.
El calentador de agua solar no utiliza gas ni otro combustible para operar, de esta manera se elimina el riesgo de explosión por condensación y se podrá disponer de agua caliente las 24 horas del día para lavabos y regaderas”, explicó la investigadora, doctora Martha Isabel Aguilera Hernández.
Económicamente el consumo energético se reduce sustancialmente (hasta en un 75%) con lo que se evita en ese porcentaje las compras de gas.
La falta de gas no será motivo para carecer de agua caliente.
Los servicios de mantenimiento se reducen casi a cero y el ahorro económico permitirá cubrir otras necesidades. El investigador y catedrático del Tecnológico, Fidias Morales Villalobos, manifestó que en este proyecto alumnos y maestros empezaron a trabajar desde el semestre pasado.
“La oportunidad de hacer algo por el medio ambiente con el uso de un sistema de monitoreo y calentador solar elimina emisiones de gas dañino a la atmósfera.
Las próximas generaciones tendrán un mundo mejor evitando el consumo de oxígeno y arrojar CO2 al ambiente. También se eliminan las probabilidades de fugas de gas y se reduce el daño a la naturaleza considerablemente”, dijo.
El cuerpo de investigadores y catedráticos del Instituto Tecnológico señaló que el proyecto se implementará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo como proyecto piloto, beneficiando directamente a la población estudiantil y profesorado de la institución.
Una vez terminado y demostrado el beneficio, se promoverá su uso en las albercas municipales y el IMSS para que se beneficie a la población del ahorro a largo plazo en el uso de energías alternas para calentamiento del agua en albercas.
Este proyecto tiene duración de un año, por lo que se verán sus resultados en el 2013. Este trabajo es elaborado por el cuerpo académico denominado “Robótica aplicada” del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, con un fondo aprobado para fortalecimiento del cuerpo académico por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Deja un comentario

Ayuda Online

 Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb  Dom
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30