Soporte en línea

El precio del agua y otras sorpresas

pelea agua

El alcalde Javier Gándara Magaña declaró hace unos días, una realidad que muchos intuíamos, pero que estratégicamente se mantuvo en la reserva para que no fuera utilizada como arma de golpeteo político en el recién terminado proceso electoral, esto es que el precio del metro cúbico de agua en Hermosillo deberá incrementarse cuando entre en funcionamiento el “Acueducto Independencia”.

Roberto Sitten Ayala, dirigente del gremio constructor, confirmó que en Agua de Hermosillo están analizando esa situación para encontrar lo que consideró “un precio justo”.

Durante su campaña política, Alejandro López Caballero también abordó el tema de manera somera y su posición se centró en buscar un cobro justo, lo cual es una manera eufemística para indicar la necesidad de aumentar el costo al usuario.

Las autoridades de Hermosillo, en funciones y electas, consideran necesario incrementar el precio del metro cúbico de agua, su argumento principal se lo brindan las organizaciones nacionales que técnicamente tienen conocimiento de los problemas financieros por los que atraviesan los organismos operadores del país.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) viene señalando desde hace diez años la necesidad de que los organismos operadores actualicen sus tarifas de agua, que en México son de las más baratas.

Con este argumento en mano, las autoridades de Hermosillo precisan la necesidad de hacer un ajuste, al alza, del precio del metro cúbico de agua.

Si bien es cierto que las tarifas de agua deben ser actualizadas, también lo es, y es necesario ,mencionarlo para que se tome en cuenta como parte de la ecuación, es que un incremento no tiene como objetivo la mejoría del servicio, más bien es una necesidad imperiosa para paliar un poco el boquete financiero que padece Agua de Hermosillo.

La Paramunicipal no solamente está quebrada, también carece de capacidad para resolver los graves problemas técnicos que afectan a la red de agua potable y al drenaje. También existen serias deficiencias en la micro medición del consumo de los usuarios y opacidad en el manejo tarifario.

Es decir, incrementar la tarifa por la entrada en funciones del “Acueducto Independencia”, no es una medida de justicia y fundamentada en que los usuarios paguen el precio de su consumo de agua; aumentar la tarifa es más una necesidad apremiante para que Agua de Hermosillo pueda subsistir artificialmente por un periodo de tiempo determinado.

Lo más grave es que ese incremento en el precio del agua tendrá un destino que no es la mejoraría sustancial del servicio y no parece existir un proyecto integral que garantice a los usuarios que al momento de pagar más se acaben las fugas, desaparezcan los tandeos por las fallas técnicas en las válvulas, se acaben los problemas de los drenajes tapados y se realicen las inversiones necesarias en la red de distribución.

Habría que recordarle a quienes analizan ese incremento del líquido, que el agua en México es gratuita y que en realidad se cobra por potabilizarla, entubarla y distribuirla, eso es realmente lo que cuesta y es precisamente lo que no se hará en Hermosillo.

Pero hay otra pequeña sorpresa que también veremos reflejada en el recibo de agua y es que una vez entre en funciones la planta de tratamiento de aguas residuales, los hermosillenses deberemos pagar una cuota por la cantidad de agua que mandemos al drenaje para ser tratada y de eso nadie acierta a dar una información al usuario.

Veremos si la próxima legislatura, a la que le tocará autorizar o negar el incremento del agua, valora las necesidades del Organismo Operador pero también lo obliga a destinar un porcentaje del posible incremento a la mejoría de la red y al saneamiento financiero de Agua de Hermosillo.

A final de cuentas, un incremento como el que actualmente plantean es solamente cargarle al usuario el mal manejo financiero y administrativo de Agua de Hermosillo.

Deja un comentario

Ayuda Online

 Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb  Dom
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30